sábado, 7 de junio de 2014

Quiero dedicar este blog a mi más apreciado Maestro, don José Miguel de Barandiarán.




 




Barandiarán (José Miguel).
En la Casa Sara
Ataun Gipúzkoa.
26 de junio de 1984.
 A Odón Ulibarrena jauna. Berrioplano.

Amigo! 
Tenía el deseo de escribirle a ud a Alcala de Henares pero temía que ud no recibiera mi carta. Ahora creo que ya estará ud en su casa. Mucho me contenta que estará ud libre de la cárcel. Su madre y la srta Yarnoz aquí han estado y así mismo yo una carta le he escrito al Gobernador Civil de Pamplona le he escrito diciéndole que le conozco a ud y que es ud mi alumno y que yo no creo lo que de ud ahí están diciendo y publicando; a mi parecer es una cosa política y mentira grande.
 No me ha respondido.
 Felicidades porque están libres –así lo creo-.
 Reciba mis saludos desde el corazón. Saludos también a sus familiares.
                                                          José Miguel de Barandiarán.



A mi más apreciado Maestro, don José Miguel de Barandiarán.
Tal vez esté ud pensando que ya era hora, pero con sinceridad le digo que hasta el presente no he tenido la seguridad de estar en lo cierto. Hace 37 años que empecé con gran entusiasmo a estudiar nuestra cultura. Gracias a ud tomé el camino correcto pero su método, VIVIR LO QUE SE PRETENDE INVESTIGAR, es tan magnífico como arduo, sobre todo en lo relacionado con el Humanismo. De no haber tenido que salir al exilio para salvaguardar mi integridad física, dudo que hubiese podido vivir las experiencias necesarias para llegar a las conclusiones que han logrado dejarme satisfecho, en paz conmigo mismo, en medio de muchos problemas.
            Mi empeño actual está en divulgar, de la forma menos complicada que me sea posible, los aspectos relacionados con nuestra cultura que, como mínimo, debe conocer cualquier eskualduna si quiere seguir perteneciendo a la cultura más antigua de Europa.
            No se cuantificar los esfuerzos de mi vida en pro del estudio y divulgación de nuestra cultura pero le aseguro que he hecho todo lo que podido. Aún estando a 8.000 km de la Patria, un impulso que radica en lo más profundo de mi ser me insta a publicar “Burjabetasuna”, porque he comprobado que las nuevas generaciones saben muy poco de nuestra singladura como Pueblo y el formalismo, en la mayoría de los casos, predomina en su forma de ser.
            Sigo escuchándolo a través de las clases que le grabé en mi época de alumno y estoy sumamente agradecido a la tecnología que nos permite tenerlo presente.
            Le envío un cordial saludo desde lo más profundo de mi corazón y le reitero mi más sincero agradecimiento por su ejemplo de vida y las enseñanzas recibidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario