miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Podríamos decir que hay similitud entre los efectos sociales que generaban los Andikis y los que generan los políticos actualmente?



Es un hecho etnográfico que los políticos tienen poco que hacer, aunque no dejan de hablar, con muchos e interesantes elementos de cultura. Por esta razón nuestro Pueblo no está tan mal y vive bien. Ellos dicen que es gracias a sus políticas económicas y yo veo que es gracias a la gente, a la Buena gente que se gana el pan con el sudor de su frente y que trata de mejorar en lo suyo. Dicen que Euskadi y Navarra no van mal desde el punto de vista económico y los políticos atribuyen tal situación a sus políticas, pero en Euskadi han mandado casi siempre los nacionalistas vascos y en Navarra, sus antagonistas, los nacionalistas nava-ricos. Ya se que “la crisis” afecta a muchas personas de bien pero es preciso darse cuenta de que “la crisis” la han originado unos capitalistas de poca monta, asociados a políticos de su mismo rango, con sus contubernios y atajos para lograr el éxito de sus economías personales. Cuando les hartaron las narices a los Diru’andikis de verdad, vino “la crisis”. Los políticos serios, como buenos asociados, han hecho “los deberes” que les han puesto desde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo y p’alante. Ni tan siquiera Islandia se ha salvado de este proceder.
¿Podríamos decir que hay similitud entre los efectos sociales que generaban los Andikis y los que generan los políticos actualmente?
Creo que, Si. ¿Será malo recordar cómo enfrentaron los Auzókratas a los Andikis? ¡No! Tomemos el Quaderno de Hermandad de Gipúzkoa del año 1457: “Quien tome parte en los bandos de Vizcaya, Encartaciones, Oñate, Aramayona, Alava, Navarra y Labort será privado de sus casas, y si no las tuviere, perderá la vida”. Recordemos que el año 1456, los Auzókratas gipuzkoanos ya habían derrumbado las casas fuertes de los Andikis y que los habían expulsado de Gipúzkoa.
¿Estoy sugiriendo privar de sus viviendas, mucho menos de la vida, a los Andikis y Políticos de la actualidad? La vida por supuesto que no, entre otras razones porque Todos tienen casas y de las buenas. ¿Tendríamos que expulsarlos del País Basko? No, no hay que tomar los ejemplos del Pasado al pie de la letra sino inspirarse en ellos. Mi sugerencia consiste en restaurar la Auzokrazia para quitarles a los políticos su modo de vida, rescatando nuestra capacidad para el Auto-gobierno. Ese fue el sendero por el que caminaron nuestros Arbasoak-Antepasados.
Ahora bien, tengamos MUY PRESENTE que en Auzokrazia los Cargos son una Carga, entre otras razones, porque no se cobra, como no se cobraba en los Lagun’arteak (aseguradoras auzokrátikas). A no ser que se cobrasen los montos que el Lagun’arte de Ataun pagaba: al Alcalde una peseta y media al año; al Teniente Alcalde y al Tesorero, una peseta anual. Don José Miguel Barandiarán me lo hizo saber en 1983, siendo él mismo tesorero de dicho servicio popular de seguros. Por cierto, quiero mencionar que se enorgullecía de dicho cargo, entre otras razones porque era “ilegal”.
“Quién forme parte de los partidos políticos en Bizkaia, Gipúzkoa, Alaba, Nabarras, Laburdi y Zuberoa será considerado persona no grata e inhabilitado para recibir el voto auzokrátiko. La Rioja, norte de Burgos y Soria, oeste de Santander y Zuberoa, y este de Aragón quedan en la posibilidad de adhesión”.¿Opción posible? Factible, desde luego que sí, aunque para ello “hay que mojarse”. Hay que participar en los Batzarres o Concejos Abiertos para analizar y tomar decisiones; en los Auzalanes para trabajar. Una Asamblea de Vezinos tiene las mismas funciones, potestades y deberes. Mucho podemos aprender de lo referido respecto al Vezinismo de Gasteiz-Vitoria. Para poder minimizar los efectos negativos de los Políticos no veo mejor opción que auzokratizarse. El resto vendrá por si solo, aunque poco a poco. Estoy convencido de que los actuales modos de comunicación pueden ser de mucha utilidad. Por ejemplo, para transmitir “on line” las reuniones de los ayuntamientos, del parlamento y del gobierno. ¿Locura? ¿Quién tendrá miedo a que su opinión sea escuchada y sus acciones divulgadas? Los Honrados, desde luego que no.
Sin embargo, auzokratizarnos va mucho más allá que un mero enroque de políticos profesionales por auzokráticos. Nos hemos acostumbrado a que los políticos se entrometan en todo con sus leyes y disposiciones. ¿No resulta axfisiante vivir civilizadamente? Normas impuestas para todo. Aprobar el examen de conducir, por mero ejemplo, se convierte en un trauma para mucha gente. Salir a dar una vuelta con los amigos, en una tensión si se ha de volver en coche. ¿Qué queda para la responsabilidad personal? Muy poco, por eso la gente de lo que se preocupa es de que no le pillen. ¡No debe ser! Leyes y normas para todo: ¿y la conciencia individual? No es de personas culturizadas preocuparse por lo legal sin importar qué está bien o mal. ¡No debe ser! Por ese camino, recorrido por todas las civilizaciones, vamos rumbo a la extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario