EL AUTOR - IDAZLEA


Odón Ulibarrena Iroz nació en Caracas (Venezuela) el 30 de marzo de 1956.
                Cursó estudios en Berriobeiti-Berrioplano, Iruña-Pamplona y Denia (Alicante), terminando su formación académica en la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED), mención Geografía e Historia.
                A partir de 1974 se afianza en la etnografía vasca de la mano de don José Miguel de Barandiarán, en la Universidad del Opus Dei de Pamplona (Navarra), hasta que el Maestro dejó las clases; sin que tal circunstancia mermase las relaciones académicas y de amistad con el insigne científico de Ataún.
                En 1975, junto a su hermano Xabier y en base a los fondos etnográficos coleccionados por su padre, el escultor peraltés José Luis Ulibarrena Arellano, abre al público el Museo Etnográfico Nabarro.
                En 1976, en colaboración con la CAN realiza exposiciones etnográficas en todas las salas de cultura de dicha entidad.
                En 1982 impulsa la Fundación Mariscal don Pedro de Navarra (para el progreso del Saber Popular) –declarada de interés social-, siendo su primer presidente.
                Fue Director-Conservador del Museo Etnográfico de Nabarra; miembro activo de Euzko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos; de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de los Grupos Etniker de Navarra, que dirigía don José Miguel de Barandiarán.
                Sus primeras publicaciones datan de 1977, con diversos artículos periodísticos. Los trabajos de investigación etnográfica han sido publicados en revistas y colecciones tan prestigiosas como Cuadernos de Etnografía y Etnología de Navarra; Anuarios de Eusko Folklore o Gran Enciclopedia Navarra.
                Paralelamente, se convierte en un experto en exposiciones etnográficas, habiendo realizado hasta el año 1985, más de treinta, en cooperación con entidades bancarias, Ayuntamientos, Sociedades culturales, Asociaciones de Vecinos o el propio Gobierno de Navarra. La Institución Príncipe de Viana, dependiente de la Conserjería de Cultura del Gobierno de Navarra, lo incluye entre sus conferencistas patrocinados.
                En 1986 opta por regresar a Venezuela, debido al sistemático acoso policial que sufre su familia: ocho de sus miembros, incluidos padre y madre, serán detenidos y torturados en menos de tres años. El mismo sufre el acoso en 1984, 1985 y 1986.
                En junio de dicho año se incorpora a la Fundación La Salle de Ciencias Naturales en calidad de Director de Audiovisuales, realizando numerosos documentales. Uno de ellos,  “KARIÑ’A”, realizado en 1986, recibe el segundo premio (sección de video) en el II Festival de Cine Indigenista celebrado en Río de Janeiro (Brasil). Con el patrocinio de la empresa petrolera CORPOVEN, realiza una versión en lengua Kariñ’a, convirtiéndose en el primer documental venezolano realizado íntegramente en una lengua aborigen.
                En 1987, por encargo de la Editorial Haramburu, escribe su segunda obra de síntesis, “Etnología de Navarra”. Dos años antes se había publicado la primera, “Arte y Decoración tradicional en Nabarra”.
                Durante su estancia en Caracas colabora activamente en el Centro Vasco, impartiendo el Primer Curso de Euskal Ezikera- Cultura Vasca, escribiendo para la revista interna, Noticentro, organizando la Primera Semana Vasca en colaboración con el Gobierno Vasco o fundando y dirigiendo el gimnasio de culturismo.
            En 1996 termina la redacción de la primera parte de “Larrondoa”, un documentado ensayo de novela etno-histórica sobre la Navarra de 1450 a 1463. En 1997 se instala en un pueblecito del macizo del Turimikire, retomando su actividad artesanal con la madera.
                En 1998 concluye “Eskualdunak; aborígenes europeos: ¿en proceso de extinción?”, un ensayo multidisciplinar acerca de la trayectoria de los Eúskaros, desde el Magdaleniense hasta finales del siglo XX..
                Participa en el Primer encuentro Histórico-Cultural Vasco-Venezolano auspiciado por la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco y los Centros Vascos de Venezuela, impartiendo la conferencia “Aporte vasco al desarrollo socio-económico, político y cultural de Venezuela (s. XVI-XX)”.
                Siempre dispuesto a colaborar con iniciativas relacionadas con la Cultura Vasca, redacta el comunicado que con motivo del Aberri Eguna 98, publican los Centros Vascos de Puerto la Cruz y Valencia.
                En 1999 inicia el presente ensayo etno-histórico acerca de la actitud de los aborígenes del Pirineo para auto-gobernarse.
                En el 2003 se publica “Gizabidea, el Camino Vital de los Eúskaros”.
                “La Auzokrazia: ¿un sistema de gobierno o una aptitud para el autogobierno?” sale a la luz a mediados del 2012.

                En el 2014 finaliza un nuevo ensayo etnológico;  “Burjabetasuna: la Conciencia de la Etnia Eúskara”, el cual está disponible en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario